Herramientas de Mediación Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Antes de entrar en detalle con respecto a las Herramientas de Mediación didáctica en entornos virtuales es importante definir que es Mediación Didáctica.
La Mediación Didáctica implica una práctica social orientada a “tender puentes”, construir nuevos vínculos y posibilitar el aprendizaje, al igual permite reforzar la motivación del estudiante en los métodos utilizados para lograr aprender.
Cuando hablamos de Entornos Virtuales nos referimos a un conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera virtual.

Actualmente el mundo ha cambiado de manera drástica gracias a las innovaciones tecnológicas que dan lugar a diferentes formas de vivir, estudiar, trabajar, aprender y actuar frente a a los diferentes escenarios del día a día, todas las personas debemos adaptarnos a esas nuevas exigencias de formación ya que el campo laboral, económico, social, político y cultural ha dejado de ser el tradicional. La educación en muchas partes paso de ser meramente presencial a ser en gran parte virtual.
La educación virtual, apareció para posicionarse y quedarse en nuestro mundo actual, nació como una necesidad de aquellas personas adultas que demandaban deseos de estudiar y profesionalizarse porque de alguna manera o circunstancia no lograron hacerlo en su momento, posteriormente y ha medida que ha avanzado el tiempo las circunstancias apremiantes han obligado también a los jóvenes a estudiar virtual y a distancia, por falta de tiempo, por los horarios laborales, por no cumplir con los requisitos exigidos para una educación presencial.
A finales del año 2019 nos vimos inmersos en una Pandemia para lo cual nadie estaba preparado, nos quedamos encerrados por nuestra salud, se vivió problemas económicos, políticos, sociales de gran envergadura, duramos 2 años para afrontar la situación y poder levantarnos nuevamente y la manera de enfrentarlo fue a través de la tecnología, es por eso su avance a pasos agigantados e importancia de manejar conocimientos al respecto. En la educación es un instrumento que facilita y promueve la interacción humana, tecnológica, didáctica, comunicativa y de recursos para facilitar todos los procesos.
El fenómeno Internet no deja de crecer de manera imparable, convirtiéndose en fuente hegemónica de información y servicios digitales a escala mundial. Nos hemos convertido en una Cibersociedad. La actividad escolar no debe descolgarse de este proceso continuo de inmersión en la cultura digital, porque Internet puede constituir una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de las Herramientas de Mediación Didácticas en Entornos virtuales de aprendizaje tenemos que:
- Nos facilitan la interacción entre estudiantes y tutores, en diferentes espacios y tiempos.
- Nos da la flexibilidad de entrar a la clase en el momento que el estudiante se encuentra dispuesto para el aprendizaje. (Asincrónico, Sincrónico)
- Nos permite compartir información, construir conocimientos, colaborar entre unos y otros en diferentes temas.
- Existe autonomía del estudiante, elije el momento y el lugar, no lo determina el tutor.
- El lenguaje es fundamental en esta interrelación para el aprendizaje.
- Permite comprender el proceso de construcción del conocimiento.
- Permite evaluar las características de los mediadores.
- Permite analizar la autorregulación de las actividades de aprendizaje del estudiante en el espacio virtual.
- Se enfatiza en la población adulta y jóvenes que se encuentran laborando en horarios completos que no les permite acceder a la educación presencial.
- Y por otro lado facilita la educación a personas con discapacidad, trabajadores itinerantes, refugiados, entre otros...
Sin embargo, el recurso a la web como instrumento didáctico genera numerosos problemas que es necesario solventar si queremos que nuestros alumnos aprendan a emplear eficientemente este medio:
1. La formación en TIC de los docentes
2. Los conocimientos informáticos del alumnado son insuficientes, dispersos y pobres.
3. El acceso a Internet es problemático por lo que respecta a la calidad, disponibilidad, dispersión e intencionalidad de los contenidos.
4. La cara oculta de Internet, su vertiente tortuosa, delictiva y perturbadora.
5- Analfabetismo tecnológico.
6- Saturación de información.
7- Nuevas exigencias de formación ocupacional, entre otras.
Debido a los problemas enumerados, queda claro que, en el uso educativo de este medio, los docentes no podemos improvisar. Urge el desarrollo de estrategias pedagógicas que vayan más allá de la mera exhibición de habilidades técnicas y se incorporen eficientemente a los diseños curriculares de las asignaturas, ciclos y niveles del sistema educativo.
Pero además, desde el punto de vista de la tecnología educativa, la web es un buen instrumento pedagógico porque se basa en una metodología centrada en procesos y objetivos, estructurada como modelo informal de investigación en la que el alumno interviene de manera activa y sistemática. De este modo, el recurso a las TIC se realiza de forma natural y diversificada, en situaciones reales de aprendizaje y en respuesta a cuestiones que el alumno, a menudo, deberá resolver mediante el trabajo colaborativo. Por lo general, forman grupos de trabajo en los que se asignan roles y se diversifican las tareas. A menudo, la interacción entre alumnos también está mediada por la comunicación on-line o requiere contactar por medios telemáticos, para resolver ciertas tareas con otros agentes externos al grupo.
Así mismo, esta metodología supone un reto intelectual, estimulando, en el marco de una filosofía educativa constructivista, el desarrollo de numerosos procesos cognitivos que conducen, en última instancia, a transformar la información en conocimiento y el conocimiento en saber operativo.
En definitiva, las herramientas de mediación didácticas en entornos virtuales son extremadamente importantes y esta en nuestras manos afianzarlas, mejorarlas e implantarlas para su buen uso dentro de la educación actual ya que de ellas depende el desarrollo del ser humano en el campo laboral y del país a nivel económico y social. Haciendo buen uso de la tecnología hacemos grandes países y grandes economías. Estamos en la era de la innovación tecnológica en todos los ámbitos debemos aprovecharla con su buen uso.
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